domingo, 3 de febrero de 2013

LA MENSTRUACION ESA GRAN DESCONOCIDA

Pues si hoy quiero dedicar esta entrada a la menstruación, esa gran desconocida que forma parte de nuestras vidas mes tras mes y que nunca llegamos a conocer. He estado buscando informacion varia sobre ella y queria dejarla aqui plasmada para que vierais las multiples cosas que se creian y se creen sobre "la regla".

DESCRIPCION DE DICCIONARIO:

La menstruación, período o regla es el desprendimiento del endometrio y sangre por la vagina desde el útero, y representa el inicio del ciclo sexual femenino o ciclo menstrual, que es un ritmo de aproximadamente 28 días de duración y suele aparecer a partir de los 10 o 15 años de edad y dura hasta la menopausia.

Esta palabra se deriva del español menstruo, proveniente a su vez del latín menstruus, cuyo origen está en mensis, que significa mes.

La menstruación es un proceso cíclico y fisiológico de las mujeres sexualmente maduras que ocurre con una cadencia media aproximada de veintiocho días, aunque el 90% de las mujeres tiene ciclos entre 23 y 36 días. Lo mismo ocurre en las hembras de todos los grandes primates. Durante la menstruación se produce un sangrado vaginal fruto de la descamación de la capa funcional del endometrio, como consecuencia de la brusca deprivación hormonal al final del ciclo femenino, cosa que se presenta si no se ha producido la implantación de un blastocito. Una de las cosas que ha llamado más la atención sobre la menstruación ha sido su periodicidad, recibiendo popularmente el nombre de «regla» por su rítmica aparición.

MITOS VARIOS:

1. No se debe lavar el pelo, ni ir a la peluqueria.

Falso. No hay ninguna susceptibilidad aumentada a los productos para el cuidado del cabello durante la menstruación. De hecho, la absorción de los químicos a través del cuero cabelludo no es de importancia, con o sin menstruación.

2. Es perjudicial nadar o sumergirse en agua.

Falso. La mujer puede sumergirse en agua dulce o salada sin ninguna consecuencia en su salud. La entrada de agua a la vagina es mínima. Sin embargo, deben usarse tampones porque si no se derramará la sangre en el agua.

3. Se deben evitar los ejercicios físicos.

Falso. Si bien es cierto que muchas mujeres tienen una disminución de la energía durante el período menstrual, la actividad física no conlleva efectos negativos. Es más probable que la actividad física moderada disminuya las molestias y los cólicos menstruales.

4. Es normal que las mujeres se depriman.

Falso. La disminución hormonal relacionada con la menstruación, los cólicos y las molestias del sangrado pueden explicar cierto grado de irritación emocional, sin embargo, cuando la mujer no puede desempeñarse efectivamente en sus labores habituales, es posible que se trate de un síndrome premenstrual.

5. La ovulación ocurre durante la menstruación.

Falso. La ovulación es la expulsión del óvulo desde el ovario con la posibilidad de unirse a un espermatozoide y comenzar una nueva vida (concepción). La ovulación ocurre generalmente hacia la mitad del ciclo, y si no hay concepción, dos semanas después ocurre la menstruación.

6. La menstruación normal viene cada 30 días.

Falso. Cada mujer tiene su propio ciclo normal que puede variar dos o tres días. Hay mujeres que normalmente tienen sus menstruaciones cada tres semanas, mientras que otras cada cinco semanas.

7. Se deben evitar los líquidos fríos.

Falso. Muchas mujeres piensan que los alimentos fríos aumentan los cólicos, en especial en el primer día. No existe ninguna evidencia científica que avale esta suposición, sin embargo, el efecto calmante de un té caliente es innegable.

8. No se puede comer alimentos ácidos.

Falso. No es cierto que el ácido, en especial de ciertas frutas, “corta” o descompone la menstruación. Los alimentos ingeridos no alteran la acidez de la sangre ni mucho menos de la menstruación.

9. Si se inician muy joven los períodos, la menopausia será a edad más temprana.

Falso. La mujer llega a la pubertad con casi 250 mil óvulos y se calcula que para que ocurran alrededor de 400 ovulaciones se utilizarán menos de 10 mil. Por consiguiente, existen cerca de 200 mil óvulos de exceso y no hay relación entre el inicio y el final de la vida fértil.

10. Los métodos anticonceptivos que impiden la menstruación no son buenos.

Falso. La menstruación no es un proceso de eliminación de sustancias tóxicas. Ciertos métodos hormonales disminuyen la menstruación como efecto secundario. De hecho, un efecto benéfico de estos métodos es que la hemoglobina aumenta.

CREENCIAS:

El ritmo de 28 días de la menstruación promedio es un ritmo parecido al de las fases de la Luna (27,3 días), que se manifiestan 13 veces al año (28 días x 13 = 364 días = 1 año, aproximadamente). Desde la Antigüedad se creía, por esta sencilla relación, que el ciclo menstrual está firmemente relacionado con el ciclo lunar (creencia que ha llegado hasta nuestros días), y por esta supuesta relación se denominaron "lunas" a las menstruaciones. Algunos incluso llegaron a la errónea suposición de que la luna nueva era motivo de la regla en las mujeres vírgenes y la luna menguante en las adultas y casadas.1 En algunas culturas asocian a la vulva con una herida y a la menstruación con la sangre que llega periódicamente a recordar la existencia de ella.1
A lo largo de los años se han tejido infinidad de mitos y creencias con respecto a la menstruación:2
  • En los pueblos antiguos se consideraba que la mujer estaba sucia cuando menstruaba, incluso entre los arapesh (tribu de Nueva Guinea) se construían chozas apartadas para las mujeres que tenían la regla.
  • Entre egipcios y hebreos era un ritual obligatorio que la mujer se sometiera a baños especiales de limpieza al final de la menstruación.
  • El libro sagrado de la Biblia, en el Antiguo Testamento se consideraba que la mujer era impura durante su periodo menstrual. Incluso se llegó a calificar de pecaminoso que una mujer entrara en el templo durante sus días de regla.
  • En la China antigua estaba establecido que la sangre menstrual no debía tocar el suelo por temor a ofender al espíritu de la Tierra.
  • Plinio (Siglo I D.C.), en sus escritos, llega a describir la regla en términos de "veneno fatal que corrompe y descompone la orina, hace perder las semillas de la fecundidad, marchita las flores y hierbas del jardín" o "el contacto con la sangre menstrual hace que el brillo del acero y el marfil desaparezcan".
  • Entre los antiguos griegos, Hera era la diosa responsable de la menstruación.
Creo que me dejo muchisimas cosas en el tintero ya que las creencias negativas hacia la regla son muchas... os dejo un ejemplo de lista de cosas que se creian que pasaban cuando una mujer tenia la regla:

*paraliza las actividades sociales 

*marchita las flores

*hace caer las frutas

*la sangre menstrual es utilizada en los bebedizos, "gualichos" y filtros de amor para enlazar al esquivo amado

*sus emanaciones ahuyentan monstruos y espíritus

*arruina las cosechas y devasta los jardines

*mata los gérmenes y las abejas

*avinagra el vino

*agria la leche y las cremas

*corta la mayonesa

*corrompe la carne

*echa a perder el jamón

*ennegrece el azúcar

*impide la fermentación de la sidra

*posee poderes maléficos

*provoca la ruptura de los objetos frágiles

*hace saltar las cuerdas de arpas y violines

*debilita al varón

*si mantiene relaciones en esa fecha vuelve impotente al varón

*es un equivalente del orgasmo

*da satisfacción sexual

*cuando una mujer deja de tenerlas (menopausia) queda inhabilitada para el placer sexual y debe clausurar su vida erótica